Unidad Dos

CONTENIDO  


R.A 2.1 Aplica programas de higiene individual y familiar con técnicas y procedimientos odontológicos instruyendo a los pacientes de acuerdo con las alteraciones buco-dental detectadas  

Duración 40 horas

A. Descripción de la Educación para la Salud Bucal
 Concepto
 Objeto de estudio
 En el ámbito público
 En el ámbito privado
 Finalidad


B. Descripción de niveles de atención.
 Promoción
 Prevención
 Protección específica
 Limitación del daño
 Tratamiento oportuno

C. Descripción de la Educación Preventiva.
 Individualizada
 Colectiva

D. Desarrollo del programa de higiene bucal individual y familiar o de auto cuidado en casa
 Autovaloración con pastillas reveladoras
Descripción
 Características
 Indicaciones
 Material
 Procedimiento
 Técnica de cepillado
 Bass
 Características
 Indicaciones
 Material
 Procedimiento
 Stillman
 Características
 Indicaciones
 Material
 Procedimiento
 Stillman modificado
 Características
 Indicaciones
 Material
 Procedimiento
 Por Frotamiento
 Características
 Indicaciones
 Material
 Procedimiento
 Apoyo a menores de edad
 Características
 Indicaciones
 Apoyo a personas con capacidades distintas
 Características
 Indicaciones



E. Elaboración de recursos didácticos para la promoción y prevención de la salud
bucal con base en la NOM 013.
 Rotafolio
 Características
 Indicaciones
 Material
 Procedimiento
 Trípticos
 Características
 Indicaciones
 Material
 Procedimiento
 Carteles
 Características
 Indicaciones
 Material
 Procedimiento
 Mensajes en consulta
 Características
 Indicaciones
 Material
 Procedimiento
 Pláticas
 Características
 Indicaciones
 Material
 Procedimiento
 Demostraciones
 Características
 Indicaciones
 Material
 Procedimiento
 Videos
 Características
 Indicaciones
 Material
 Procedimiento
 Teatro guiñol
 Características
 Indicaciones
 Material
 Procedimiento
 Prácticas para el auto cuidado de la salud bucal
 Características
 Indicaciones
 Material
 Procedimiento
 Tipodonto
 Características
 Indicaciones
 Material
 Procedimiento

F. Preparación del gabinete dental del para la limpieza dental o profilaxis en niños y adultos :
 Concepto
 Características
 Indicaciones
 Material
 Pasta abrasiva
 Degradadores de depósitos
 Usos e indicaciones
 Descripción del Instrumental utilizado en la limpieza u odontoxesis en adultos:
 Características
 Indicaciones
 Cureta universal o CK6
 Fresas multifilo.
 Usos e indicaciones
 Descripción del Equipo
 Unidad ultrasónica
 Sistema micro abrasivo a presión
 Usos e indicaciones
 Procedimiento de asistencia para la realización de limpieza dental en adultos.
 Asistencia al odontólogo con el uso de la Cureta universal o CK6.
 Asistencia al odontólogo con el uso de las Fresas multifilo.
 Asistencia al odontólogo con el uso de la Unidad ultrasónica.
 Asistencia al odontólogo con el uso del Sistema micro abrasivo a presión


G. Aplicación tópica de flúor en niños:
 Características
 Composición química del gel de Flúor
 Material, instrumental y equipo
 Indicaciones
 Técnica


H. Descripción de la MODIFICACIÓN a la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-1994, Para la prevención y control de enfermedades bucales, publicada el 6 de enero de 1995.
 Punto 6. Acciones para el fomento de la salud bucal de manera personal, hábitos de limpieza

 Punto 7. Prevención de enfermedades bucales, por medio de hábitos higiénicos, alimenticios; eliminar hábitos nocivos, prevención
y atención de enfermedades bucales como caries dental, enfermedad periodontal y lesiones en tejidos

I. Manejo de auxiliares de higiene bucal
 Hilo dental
 Concepto
 Tipos
 Indicaciones
 Procedimiento
 Cepillos interdentales
 Concepto
 Indicaciones
 Procedimiento
 Enjuagues bucales
 Concepto
 Tipos
 Indicaciones
 Raspadores de lengua
 Concepto
 Indicaciones
 Procedimiento
 Cepillos eléctricos
 Concepto
 Tipos
 Indicaciones
 Procedimiento
 Irrigadores de agua a presión
 Concepto
 Tipos
 Indicaciones
 Procedimiento

J. Detección de la condición física o de salud del paciente
 Limitante neurológica
 Limitante motriz

K. Revisión odontológico de la dieta en su ámbito de responsabilidad
 Detección de hábitos nocivos que involucran el aparato estomatognático
 Ingesta de carbohidratos precursores de alteraciones buco-dentales

 Propuesta o sugerencias de cambio de acuerdo a su perfil y ámbito de responsabilidad

R.A 2.2. Ejecuta los programas de salud bucal sectorial a partir de las acciones que se establecen de acuerdo con su ámbito de responsabilidad (orientación y capacitación), y de los elementos que los integran

Duración 40 horas


A. Descripción de la modificación a las Normas Oficial Mexicana
 NOM-013-SSA2-1994, Para la prevención y control de enfermedades bucales
 La educación para la salud bucal:
 Realiza pláticas, demostraciones, videos, teatro guiñol y prácticas para el auto-cuidado de la salud bucal;
 Difunde información de salud bucal cabo a través de radio, prensa y televisión.
 Realiza promoción para motivar la participación de la comunidad, instituciones y gobierno
 Promover la capacitación para el manejo de las medidas preventivas que se realizan en el espacio escolar por los maestros, padres de familia y voluntarios para el fomento de la salud


B. Descripción de la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA2- 1993, Para el Fomento de la Salud del Escolar. SCHOOLCHILD
 Acciones básicas
 Acciones de apoyo
 Acciones de participación social


C. Descripción del Universo de trabajo para la aplicación del programa de salud bucal.
 Detección de las características socioeconómicas de la población
 Urbano
 Rural
 Detección de hábitos higiénicos y alimenticios

D. Descripción del Universo de trabajo para la aplicación del programa de salud bucal.
 Detección de las características socioeconómicas de la población
 Urbano
 Rural
 Detección de hábitos higiénicos y alimenticios

E. Descripción de programas sectoriales vigentes
 Generales.
 Específicos
 De interés odontológico

F. Planeación de las estrategias.
 Programa de actividades
 Sesiones de información
 Acciones técnico operativas de higiene bucal
 Detección de placa dentó bacteriana
 Cepillado dental
 Fluoración
 Detección de alteraciones buco-dentales
 Canalización


G. Desarrollo de las acciones para el programa de salud bucal.
 Visita planeada
 Domicilio
 Escuela
 Lugar de reunión de la comunidad o municipio
 Operación
 Escuela
 Lugar de reunión de la comunidad o municipio

H. Desarrollo de los Programas preventivos
 Campañas de salud bucal
 Recursos didácticos para el fomento de la salud bucal
 Sesiones de información
 Acciones técnico operativas de higiene bucal
 Detección de placa dentó bacteriana
 Técnicas de Cepillado dental
 Fluoración
 Detección de alteraciones buco-dentales
 Canalización

I. Desarrollo de acciones en la semana nacional de salud bucal
 Propósito
 Ámbito de responsabilidad
 Acciones técnico-operativas

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